BICHOFUÉ GRITÓN

Resultado de imagen para bichofue

Nombre científico: Pitangus sulphuratus

El Bichofué Gritón es una especie muy común de áreas abiertas y en las ciudades, notablemente en Cali. Su nombre común procede de su característico canto Bi-cho-fué. El nombre genérico Pitangus procede de la lengua tupí y fue utilizado para referirse a un atrapamoscas grande. El epíteto sulphuratus driva del latín y significa sulfurado, del color amarillo del sulfuro.

Tamaño y Forma
Mide aproximadamente 22 centímetros. Presenta hombros anchos y cola corta, pico negro robusto, coronilla negra circundada por una amplia banda blanca. Tiene un parche amarillo oculto en la coronilla, lados de la cabeza negros, pequeña mancha amarilla en la mejilla y por encima es principalmente café. Sus alas y cola presentan márgenes rufos y su garganta blanca. El resto de las partes inferiores son de tono amarillo brillante.

Hábitat
Común alrededor de habitaciones humanas. También en claros y áreas cultivadas con árboles, especialmente cerca del agua. A veces poco común en zonas selváticas. Es una de las aves más comunes de las áreas residenciales y avenidas de Cali.

Alimentación
Es bastante omnívoro y en su dieta incluye desde vertebrados pequeños y peces hasta frutas e insectos. También ha sido reportado consumiendo serpientes, murciélagos, lombrices, ratones, lagartijas, arañas y renacuajos.   

Comportamiento
Es ruidoso e irasciblemente conspicuo. Permanece solitario o en parejas (no grupos), a menudo posado a baja altura. Tanto el macho como la hembra defienden agresivamente el territorio que mantienen todo el año, como también sus nidos de posibles depredadores. Pueden perseguir a grandes rapaces.   
Es notablemente oportunista. Saquea material la otros nido para la construcción del suyo, depreda huevos y polluelos de otras aves paserinas. Roba los alimentos capturados a individuos de su misma especie y de otras especies, inclusive más grandes como garcetas (Egretta). Frecuentemente consume comida abandonada en los comedores humanos.    
Su principal característica es la plasticidad en sus comportamientos. Utiliza todas las técnicas de forrajeo que se conocen para los tiránidos, además pesca al estilo de un martín pescador y también puede forrajear como las urracas.  La especie se ha ajustado muy bien a ambientes urbanos y en la ciudad utiliza un canto con frecuencias más altas para evitar el enmascaramiento por el ruido.

Me identifico con esta especie de ave porque me considero una persona que sabe aprovechar las oportunidades que da la vida. (Pero ojo, ladrón no soy). Además porque me agrada entablar conversaciones con otras personas (aunque yo no soy muy ruidoso) y por no tener un círculo social tan grande, sino por tener poca pero buena compañía. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONCIERTO DE BLUES Y FOLK

CAMBIO DE ROL