"PAZÍFICO", APENAS LA VERDAD




AUTOR: Sonia Von Bruski 
TÍTULO DE LA OBRA: Apenas a verdade (apenas la verdad)
AÑO: 1971
TÉCNICA: Tinta china sobre cartón 


Al momento de observar esta obra sentí una conexión muy especial con ella. La verdad me resultó difícil colocar mi atención hacia esta representación artística, ya que se encontraba muy arriba y otra obra ganaba toda la atención por poseer colores muy llamativos. Hasta mi madre que ya había visitado la exposición no logró apreciarla. Sin embargo, recordé lo aprendido en clase y logré pasar esta obra de fondo a figura, adquiriendo un significado digno de convertirse en la obra que más me llamó la atención entre todas las exposiciones y la que tenía más relación con lo que he vivido últimamente en el curso. 

Cuando analicé los elementos presentes en la obra encontré inmediatamente una estrecha relación con las fotografías de los jóvenes torturados y asesinados y con la custodia hecha con materiales comunes del pacífico colombiano que se encontraban en la exposición “territorios en custodia”. Los tres cuerpos femeninos despedazados, maltratados y raquíticos que se encuentran en la cruz los relacioné con cuerpos de mujeres afro, aunque no tengan piel oscura encontré similitudes con su fenotipo.

Gracias a lo experimentado en el curso pude realizar mi propia interpretación de la obra, comparando sus elementos con el pacífico. Estos cuerpos que transmiten dolor y sufrimiento están aferrados a una cruz con un letrero que dice “paz”, dando a entender que la paz está muerta, como en el pacífico que ha sido desgarrada y masacrada igual que los cuerpos de la obra. Irónicamente tiene nombre de “pacífico” un territorio donde ha reinado la violencia. 

A lo largo del curso he podido establecer conexión con el pacífico, he comprendido que hace parte de mi cultura, de mi diario vivir. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

BICHOFUÉ GRITÓN

CONCIERTO DE BLUES Y FOLK

CAMBIO DE ROL